jueves, 24 de mayo de 2007

El vibrato en los coros no, caca!

Importante aclaración esto ya lo publiqué en otro lado, en dos posts y como me da pereza los uní en un solo post, sabrán disculpar.

Referente al vibrato en la música


Bueno, esto es motivo de interminables peleas, sobre lo que está "bien" y lo que está "mal" a la hora de cantar.

Yo respeto mucho a la gente que tiene vibrato en su voz, me refiero al vibrato educado por un correcto entrenamiento vocal, pero si hay algo que logra que me hierva la sangre (una de tantas cosas) son los cantantes perezosos que escudándose en la falsedad enseñada por la gran mayoría de los profesores de canto en argentina que dicen que una voz sin vibrato no es sana, o natural dicen algunos, se niegan a cantar sin vibrato a pesar de quedar fuera de estilo.

No saben lo que se pierden, me refiero a que obviamente no se puede cantar ópera sin vibrato, porque es una sentencia de muerte para las cuerdas vocales, por eso me gustaría que algún día comprendan que cantar otros estilos musicales diferentes a la ópera con una voz llena de vibrato es cuanto menos HORRIBLE y deberían rebajarse, no, perdón, superarse y saber cuándo deben cantar sin vibrato.

Les dejo un link a este video de Henry Purcell, y aquellos que sepan inglés lean el comentario, porque es sumamente gracioso (bueno, tal vez un pelín agresivo) y refleja lo que muchos pensamos cada vez que escuchamos algún coro de "alumnos de canto lírico" destrozando una obra tan bella como ésta.

Que les sea leve.
Cello

Editado: Decidí apiadarme de aquellos que no saben inglés y acá transcribo una traducción aproximada (es que tengo sueño) del comentario:

"Que cada soprano que utiliza vibrato en un coro de iglesia -- y se sale con la suya porque es la esposa del organista -- sea encadenada a una silla por 12 horas y le hagan ver este vídeo hasta que prometa a Dios que finalmente entiende el concepto de la entonación. ¿Si ella usa su vibrato al siguiente ensayo porque no puede evitarlo? Otras 12 horas en la silla viendo éste vídeo."

Hay gente que puede lograrlo


Bueno, para alegría de la Tía Coni sigo robando con las noticias, pero es por una buena causa.

Perdón que este monotemático, sigo obsesionado con este tema de la voz con vibrato y les dejo esta nota que apareció en Página 12:

Ver nota en www.pagina12.com.ar

Ir a la página principal

logo espectaculos

Miércoles, 03 de Agosto de 2005

RENEE FLEMING CON BILL FRISELL Y FRED HERSCH

Algunas grandes canciones y la “otra voz” de una soprano

La gran figura de la lírica actual, junto a dos ídolos del jazz, construye versiones memorables de temas populares.

/fotos/espectaculos/20050803/notas_e/NA28FO02.JPG

Subnotas

Por Diego Fischerman

Un género musical, además de una serie de normas estilísticas y una historia particular en la que se inscribe, implica un sistema de valor. Más allá de las pretensiones acerca de la existencia de algún criterio universal de valor, se sabe, lo que es bueno para un lied de Schubert puede ser pésimo para un blues y un excelente artista de flamenco puede hacer bolsa un tango. Louis Armstrong y Dietrich Fischer-Dieskau fueron grandes cantantes, por ejemplo, pero, obviamente, cualquiera de ellos hubiera fracasado sin atenuantes en el territorio del otro. El razonamiento, sin embargo, tiene una falla: hay casos en que no hay género musical en absoluto. O, mejor, en que una determinada conjunción entre intérpretes y repertorio es capaz de crear un género nuevo, con reglas propias. Y eso es lo que pasa en el último y extraordinario disco de la soprano Renée Fleming.
La notable cantante, una de las estrellas máximas de la escena lírica actual, aparece en la tapa del CD, bella y con un gesto que sugiere una cierta introspección. Su vestido deja asomar el comienzo de sus senos. Hasta allí todo en orden. El título del álbum genera la primera inquietud: Haunted Heart, una canción de Howard Dietz y Arthur Schwartz incorporada definitivamente al mundo del jazz. Podría corresponderse con uno de esos proyectos inventados por los sellos discográficos para tratar de conseguirle a un artista un público en algún rincón nuevo. Podría ser un simple artilugio para vender. Podría tratarse de un horrible pastiche, como cuando Plácido Domingo grabó tangos o Dave Brubeck grabó con orquesta. Pero debajo del título aparecen los nombres de los músicos que acompañan a Fleming. Y allí hay otra sorpresa. Se trata del guitarrista Bill Frisell y el pianista Fred Hersch. ¿Ellos se prestarían a algo así? Dicho de otra manera, ¿ellos habrían aceptado tocar en un disco como el que Domingo dedicó a desguazar tangos? La respuesta, claro, es no, y en el disco aparece de dos maneras distintas. La primera, un texto de la propia Fleming, podría ser falsa, aunque no lo es. La segunda no podría ser falsa de ninguna manera: es la música que suena en el disco.
“Este es un proyecto con el que soñé durante mucho tiempo”, comienza Fleming, previsible. Pero lo importante viene a continuación: “No se trata sólo de una exploración en música que me gustó e inspiró a lo largo de mi vida, sino de un viaje personal por un camino abandonado. Con este disco quiero expresar mi amor por un grupo de canciones sumamente bellas y emotivas, independientemente de los rótulos de jazz, pop o clásico, que introducen mi otra voz y un estilo de canto a cuyo rechazo dediqué mi carrera, desde que las circunstancias me llevaron decididamente a la arena clásica”. La travesía, que comienza con “Haunted Heart” y sigue con una versión memorable de “River”, de Joni Mitchell, tiene escalas en la soberbia balada “My One and Only Love”, en una lectura extrañamente melancólica de “In My Life”, de Lennon y McCartney, o en “Cançao de amor”, de Heitor Villa-Lobos, y concluye con “Hard Times Come Again No More”, de Stephen Foster.
Si en todo el disco aparece la idea de cross-over en su mejor sentido posible, en el menos comercial y el más relacionado con descubrir territorios enriquecedores por encima de las fronteras, esta idea se manifiesta de manera particularmente productiva en dos ocasiones en que el camino termina siendo el inverso al planteado por la cantante y es el territorio clásico el que cruza del otro lado. La primera es cuando, para introducir la exquisita “Midnight Sun”, Fred Hersch toca en el piano un pasaje de la ópera Wozzeck de Alban Berg e improvisa sobre él. La segunda es el acompañamiento de Frisell para “Liebst du um Schönheit”, de Gustav Mahler. Hersch y Frisell son dos músicos fantásticos y, tanto cuando tocan juntos como cuando lo hacen por separado, aportan a las canciones siempre un grado de espesor diferente. Sus participaciones no son decorativas, como tampoco lo es Fleming al interpretar estas canciones. Aquí utiliza, en efecto, su otra voz: sin vibrato incorporado a la emisión, con el timbre velado, un fraseo comprometido con las tradiciones de lo que canta y, sobre todo, sin agudos tan exhibicionistas como estridentes. Su voz no es exactamente la de una cantante popular –al fin y al cabo la de Sarah Vaughan tampoco lo era–, pero se aleja con fortuna del modelo cantante lírica condesciende con repertorios menores. Más bien se sitúa en un punto nuevo. En un género que no se corresponde exactamente ni con el jazz ni con la música clásica y que resulta, al contrario de otras mescolanzas, inmensamente productivo de sentido.

© 2000-2007 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Todos los Derechos Reservados

Lesto, comenten che!
Cello

miércoles, 23 de mayo de 2007

Un cafe y una buena charla.

Todos mis trabajos son juegos. Juegos serios.
M. C. ESCHER.


Que complicada se vuelve la vida, uno piensa eso muchas veces, y luego de correr como degenerados consideramos que fue un esfuerzo inútil.

Estamos dale que dale tratando de hacer las cosas bien y la vida no siempre nos paga con la misma moneda.

Pero cuando decimos "que boludo que fui" en realidad nos estamos auto flajelando al pedo, pero esas son cosas que uno descubre después de una buena charla de café con gente mucho mas iluminada que uno.

Si, la vida suele ser injusta, uno matándose para llegar al segundo piso y termina en el sótano, pero si uno hizo las cosas bien entonces no es un boludo, boludos son los que nos hacen sufrir, boludos son los que no valoran nuestro esfuerzo, boludos son los que deciden por nosotros lo que tenemos que sentir o dejar de sentir.

La clave es seguir subiendo y bajando las escaleras de la vida y tratar de hacerlo bien, aunque uno aveces quede de cabeza, la gravedad hará el resto.

lunes, 21 de mayo de 2007

Easy-Off Bang la suciedad se va, el patético doblaje se queda.

Cada tanto uno se topa con comerciales que de tan malos suelen ser graciosos, pero este es desesperante, se trata del Easy-Off Bang.


Un consejo muchachos, o se consiguen un buen micrófono y graban las voces reales de las personas que salen en la propaganda mientras se filma el comercial, o se consiguen buenos locutores que sepan como hacer coincidir el movimiento de los labios con el texto, sinceramente no se como lo soportan...

Bueno, no creo que ganen el Clio este año, pero sigan participando.

sábado, 19 de mayo de 2007

La publicidad puede quemarte la cabeza











El, es dueño de un banco.





Ella, es dueña de un banco.




Ellos, son dueños de un banco.

domingo, 13 de mayo de 2007

Compiladito de nicks de mi msn

Bueno, esto es un compilado de nicks que uso en mi msn, salvo dos o tres que son copiados o frases hechas, todos los demás son divagues míos, o sea, este post es una estupidez, pero es publicado dedicado a mis amigas Adriana, que se ríe de las giladas que escribo, y Lola que es una de las principales musas inspiradoras (muzza aspiradora) de las giladas que escribo.

Se van a ir actualizando, siempre y cuando merezcan ser publicadas.

30/06/2006: Haciendo una baquita para pagar el asesinato de un arbitro
04/07/2006: El perro? a ver.... se mete donde no debe, nos sigue donde no debe, murde donde no debe, pilla donde no debe, o sea normal
05/07/2006: todo es posible en la viña del señor, sobre todo si el señor esta canchero con el tema de la cosecha
06/07/2006: El comportamiento humano es una de las cosas mas indescifrables del universo.
04/08/2006: Tipo que es medio temprano para mi, viste?
04/08/2006: Luego de 4 horas de ardua lucha me desperté.
06/08/2006: Ejerciendo mi derecho a la vagancia.
09/08/2006: Por dios, jamas estuve tan en pedo a esta hora. (9 am)
10/08/2006: es bueno de vez en cuando dar rienda suelta a la estupidez, escudándose en la borrachera.
20/08/2006: Ich bin der Welt abhanden gekommen
21/08/2006: ¿Es el hombre sólo un error de Dios? ¿O Dios sólo un error del hombre? Hay que decidirse.
22/08/2006: son años de pensar cosas inútiles para momentos apremiantes...
27/08/2006: 30 años, firme como rulo de estatua.
12/09/2006: La belleza que atrae rara vez coincide con la belleza que enamora.
13/09/2006: Viendo película ochentosa.
13/09/2006: Y ahora viendo película ceroosa
15/09/2006: Llegué. Llegué?
20/09/2006: Que lindo día, me caigo y me levanto, está para pic-nic o pac-man
20/09/2006: Me pego una enjuagada y me voy a ensayar.
26/09/2006: Estoy morfing, don't bother me.
10/10/2006: Me puse media pila y cené
16/10/2006: Si, si, ya estoy yendo, no me colgué.
16/11/2006: Mi PC está andando como el tuje!!!!
17/11/2006: Haciendo Minutas (de las notariales que vienen sin guarnición)
20/11/2006: Agotado, o sea, en forma de gota.
21/11/2006: Mangio di tutto con equilibrio. Mi piace il vino. Quando sono ubriaco divento l’anima della serata.
23/11/2006: Me fui a estudiar un cacho, un cacho de partituras, se entiende.
23/11/2006: Va a ser un casamiento jodido.
02/12/2006: 30 dias y este año de morondanga se termina.
05/12/2006: Inca Kola refresca mejor.
07/12/2006: Che, que alguien me mande un sms a mi celular, para ver si anda.
17/12/2006: Chau 2006 andate al carajo
24/12/2006: Esta fresquito no?
29/12/2006: O ya no me asusta nada o la peli fue una cagada.
29/12/2006: Dr. Cello and Mr. Bruzzo
19/01/2007: En mi casa, por tiempo limitado, regando plantas y eso.
09/02/2007: Volvió American Idol, todavía me sangran los oídos.
12/02/2007: Por decreto, siesta
16/02/2007: ¿Cuándo aprenderán los yaquis que López se pronuncia López y no Lopéz y que Muñoz no se pronuncia Múñoz?
17/02/2007: Me chifla la pava
21/02/2007: Debo limpiar pero no quiero, vagancia al poder.
24/02/2007: Actividad actual: haciendo huevo
25/02/2007: Hoy planeo aburrirme viendo los Oscars
28/02/2007: Despertando pero en cuotas
07/03/2007: Si un día usted siente un gran vacío... ¡¡Coma!! ¡¡Es hambre!!
17/03/2007: Hallmark se equivocó...
18/03/2007: Tomando cervecita con el ingeniero Abella (22.00 hs)
19/03/2007: Seguimos tomando cervecita con el ingeniero Abella (6.20 am)
20/03/2007: soy un tipo muy dado, es decir cuadrado y con numeritos.
25/03/2007: No se si volver en mi o volver en fa.
26/03/2007: En la ducha que es cruel y es mucha.
27/03/2007: Se ve que nos olvidamos de pagar la factura del sol
27/03/2007: A ver, pasemos lista, Abella, Toncho, Leandro y yo tomando vino hasta por el ombligo.
28/03/2007: de onda, que salga el sol
28/03/2007: La campaña "DEJA EL PACO..." es una payasada partiendo del hecho de usar un apodo para referirse a algo serio.
13/04/2007: Ya soy empleaducho del Conservatorio Nacional (IUNA)
19/04/2007: En el Conservatorio solo estabamos Mancuso y yo, laburen loco!
25/04/2007: La última propaganda de Knorr es tan tranquila que me pone tenso.
01/05/2007: Feliz día del ñoqui, digo.. del trabajador.
03/05/2007: En la duda que es cruel y es muda.
11/05/2007: Los excéntricos son personas que vivían en el centro y ya no...
12/05/2007: La dinastía Tang fue una dinastía jugosa.
14/05/2007: Estado alterado, es Do sostenido ahora.
14/05/2007: El mel brooks del subdesarrollo.
17/05/2007: Podrán sacarnos la electricidad, pero nunca nuestra libertad.
19/05/2007: Nada es mas gracioso que un físico fumado.
19/05/2007: Sábado a la noche cambiando notitas de brahms.
19/05/2007: Estoy mas divertido que nunca.
20/05/2007: Abarajame la palangana tata
21/05/2007: culpa + diuréticos = mea culpa

jueves, 10 de mayo de 2007

Un corito haciendo Purcell

Esto es cultura carajo!!!!

martes, 8 de mayo de 2007

Que por mayo era, por mayo, cuando hace la calor...

Pero en este lado del globo hace un frío de cag...

A ver, la semana pasada me llega un mail de La Nación on line, avisando de un CHAT, por ese chat pasaron diversas personalidades tales como Carlos Sorín, José García Hamilton, Adrián Paenza, Iñaki Urlezaga y muchas personas mas que me simpatizan mas o menos, pero que son laburantes y por eso los respeto, sin embargo en esta ocasión el chat era con una tal Nadia Epstein, y yo, iluso, creí que podría ser alguna hija o pariente del musicólogo Ernesto Epstein, jajajaja que tristeza al descubrir que la dichosa Nadia Epstein era una participante de Gran Hermano, y encima era una participante "polémica", me encantaría que alguien me explique que tiene de polémico estar en una casa rascándose las tetas sin hacer nada productivo para nadie.

Lo peor es ver a tantas personas estupidizadas por este programa, un amigo me comentó que se juntó con sus ex compañeros de secundaría, alguno de ellos hacía años que no se veían, uno creería entonces que tienen mucho de que hablar, bueno, mi amigo tratando de entender la situación y 20 boludos viendo la pantalla del televisor, una joda barbara.

A veces dudo de la capacidad mental del ser humano...

Listo, me voy a laburar.
Cello