domingo, 15 de enero de 2006

Desahogo

1964

I

Ya no es mágico el mundo. Te han dejado.
Ya no compartirás la clara luna
ni los lentos jardines. Ya no hay una
luna que no sea espejo del pasado,
cristal de soledad, sol de agonías.
Adiós las mutuas manos y las sienes
que acercaba el amor. Hoy solo tienes
la fiel memoria y los desiertos días.
Nadie pierde (repites vanamente)
sino lo que no tiene y no ha tenido
nunca, pero no basta ser valiente
para aprender el arte del olvido.
Un símbolo, una rosa, te desgarra
y te puede matar una guitarra.

II

Ya no seré feliz. Tal vez no importa.
Hay tantas otras cosas en el mundo;
un instante cualquiera es más profundo
y diverso que el mar. La vida es corta
y aunque las horas son tan largas, una
oscura maravilla nos acecha,
la muerte, ese otro mar, esa otra flecha
que nos libra del sol y de la luna
y del amor. La dicha que me diste
y me quitaste debe ser borrada;
lo que era todo tiene que ser nada.
Sólo me queda el goce de estar triste,
esa vana costumbre que me inclina
al sur, a cierta puerta, a cierta esquina

J. L. Borges

11 comentarios:

Sebastian dijo...

¿Conseguiste el vodka y el Tropicana de naranja? Haceme caso, ayuda a olvidar.

Marcelo Bruzzo dijo...

Pero vos me dijiste que era pa dormir!!

No, al final no probé, es que a las 4 de la matina me lo encontre a Diego Abella que estaba festejando su cumplesanios, y como quien no quiere la cosa a las 5 estabamos tomando una cervecita en plaza serrano y terminamos en mi casa a eso de las 7 tomando un güisqui, pero lo del alcohol es anecdotico, lo que me hizo muy bien fue estar con un amigo que logró volver a hacerme sonreir despues de una semana.

Cucho te mando un abrazo, te lo mereces.

Anónimo dijo...

cello!!! no estes triste!!! vamo arriba el animoo!!!!
te mando un abrazo fuerte
laurit!

Marcelo Bruzzo dijo...

Gracias Laurita, vi también lo que me mandaste por MSN, que queres que te diga, yo creo que va a volver, pero no puedo evitar angustiarme en la espera, recien hace un par de días volví a cantar, no podía te juro, quiero que empiece marzo ya, con todos los ensayos para mantener mi cabeza ocupada.

Un beso
Cello

Sebastian dijo...

¿Probaste con una cueca?

CORAZON
SI ELLA YA NO TE RECUEEEERDA
CORAZON
SI ELLA YA NO TE RECUERDA
A QUE LA
A QUE LA SEGUIS QUERIENDO
A QUE LA
A QUE LA SEGUIS QUERIENDO

SI TE HA CE...
SI TE HA CERRADO ESA PUERTA
SI TE HA CE...
SI TE HA CERRADO ESA PUERTA
YA PODES
PODES IRTE DESPIDIENDO
YA PODES
PODES IRTE DESPIDIENDO

NO SIGAS LA PALOMA
QUE SE HA VOLADO, QUE SE A VOLADO
SI LAS HA...
LAS ALAS NO LE HAS CORTADO
SI LAS A...
LAS ALAS NO LE HAS CORTADO
CORAZON CAPRICHOSO
TE HAN OLVIDADO

CORAZON
BUSCA ALIVIO EN EL OLVIDO
CORAZON
BUSCA ALIVIO EN EL OLVIDO
YA VENDRA
VENDRA QUIEN SEQUE TU LLANTO
YA VENDRA
VENDRA QUIEN SEQUE TU LLANTO

COMO EL PA...
COMO EL PAJARO EN SU NIDO
COMO EL PA...
COMO EL PAJARO EN SU NIDO
LLAMA EL A...
LLAMA EL AMOR CON SU CANTO
LLAMA EL A...
LLAMA EL AMOR CON SU CANTO

NO SIGAS LA PALOMA
QUE SE A VOLADO, QUE SE A VOLADO
SI LAS A...
LAS ALAS NO LE HAS CORTADO
SI LAS A...
LAS ALAS NO LE HAS CORTADO
CORAZON CAPRICHOSO
TE HAN OLVIDADO

Marcelo Bruzzo dijo...

No, o sea, chicos, perdon, se que lo dicen de buena onda, pero no puedo olvidarla y listo.

Miren, si yo la espero y ella vuelve ni se imaginan lo feliz que voy a ser.
Si la espero y no vuelve, los autorizo a que el día que me muera pongan en mi lápida "Aqui yace un imbecil"
Pero si no la espero y ella pasa de largo... no me lo voy a perdonar jamas.

Daniel Caserta dijo...

Reciba mi apoyo, amigo BruTzo...

Yo ya estoy retirado de estas lides (felizmente, estoy felizmente casado desde ya 15 años), sin embargo déjeme decirle que aprendí que estos trances se deben vivir con la frente alta, siendo honesto con los propios sentimientos (que no tienen por qué cambiar por lo que hagan otros)...

Y se extraña y se sufre lo que hay que sufrir... hasta que que llega el día, inexorable, en el que uno descubre que el recuerdo ya no duele y que es mucho más sabio que antes...

Un abraTzo

Anónimo dijo...

Perdón por la intromisión, maestro.
Pero es tan fácil cliquear! Lo que no es habitual es toparse con Borges.
Si no se ofende, le sugiero reemplazar "cienes" por "sienes" en el sexto verso de la primera estrofa. Es una imagen bellísima.
Independientemente de sus penas personales, el que haya elegido este poema, lo cataloga como un ser de excelente gusto.
Saludos.

CEIHE dijo...

Muy buena elección la de este poema de Borges.Y eso que a mi Borges no me place demasiado.

Igual te comprendo.Yo también cada tanto..me acerco a cierta esquina. Pero hay que seguir viviendo..sólo se trata de vivir.

Marcelo Bruzzo dijo...

Susy, gracias, ya lo he corregido, este es un poema que yo conocia solo en su primera estrofa, me lo habia recitado un amigo durante un veraneo en Mar del Plata.

Y gracias Danny, eso mismo, solo se trata de vivir, pero es que a veces se hace tan dificil...

Anónimo dijo...

Chelus!!! Viste? Finalmente entré a tu blog, muy bueno el compilado!!!!! Bueno, te dejo que me voy a dormir, beso grande!! bye!! Adri.